Logias Mexicanas Eran grupos de personas que tenian un fin comun, de acuerdo a la logia, que son principalmente las que se mencionan, yorkina y escocesa, trabajaban para por medio del poder llevarlo a cabo. En concreto, los yorkinos se identifican con las ideas liberales, pugnan por un sistema federalista; los escoceses, constituian el sector conservador y veian el tipo de gobierno centralista como ideal. Poco a poco adquirieron estas organizaciones un carácter doctrinario propio y actuaron como directoras de la política orientada en el deismo, en religioso y en lo liberalismo en lo político, económico y social. Se difundieron por toda Europa en la mitad del siglo XVIII, llegando incluso hasta los EUA. En Méxicola fuersa de las logias masonicas hicieron su aparacion en el debate ideologico, dando paso a dos grupos: El rito masonico de york fue establecido con el titulo de “ La Águila Negra ”. En agosto de este año habían cinco logias con gran número de adept...
Logias Mexicanas

Eran grupos de personas que
tenian un fin comun, de acuerdo a la logia, que son principalmente las que se
mencionan, yorkina y escocesa, trabajaban para por medio del poder llevarlo a
cabo. En concreto, los yorkinos se identifican con las ideas liberales, pugnan
por un sistema federalista; los escoceses, constituian el sector conservador y
veian el tipo de gobierno centralista como ideal.
Poco a poco adquirieron estas
organizaciones un carácter doctrinario propio y actuaron como directoras de la
política orientada en el deismo, en religioso y en lo liberalismo en lo
político, económico y social. Se difundieron por toda Europa en la mitad del
siglo XVIII, llegando incluso hasta los EUA. En Méxicola fuersa de las logias
masonicas hicieron su aparacion en el debate ideologico, dando paso a dos
grupos:
El rito masonico de york fue
establecido con el titulo de “La Águila Negra”. En
agosto de este año habían cinco logias con gran número de adeptos, el ministro
de Hacienda. Esteba, sería nombrado gran maestre. Los escoceses, editaban su
periódico “El Sol”; los Yorkinos, fundarían como órgano de difusión, el
periódico “El Águila Mexicana” por el que difundían las ideas federalistas.
Los
masones escoceses, formarían también una secta llamada “Los Novenarios”, integrada
por católicos como Nicolás Bravo, Sánchez de Tagle, Manuel Crescencio Rejón y
españoles europeos. Lo singular y contradictorio sería que siendo integrada por
masones y siendo también sociedad secreta, “proclamaba
la extinción de la masonería… llevaban por objeto reorganizar el partido escocés…
llamábanse Novenarios los devotos de la nueva secta, porque a cada uno de ellos
se imponía la obligación de conquistar nueve prosélitos…Los Novenarios… se ramificaron
rápidamente en los Estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla”.
Los yorkinos crearían
la secta religioso-política intitulada Los Guadalupanos.
En México a través de los siglos,
los autores refieren: “Todo
esto pasaba en medio de la aparente paz que señaló el período presidencial de
don Guadalupe Victoria. Bajo el mentido sosiego que la sociedad disfrutaba, se
fermentaban pasiones desde las más nobles hasta las más viles, esperando para
entrar en vías de hecho a que lanzasen su espantoso silbido las serpientes que
sirven de cabellera a la discordia”.
La
presencia de Poinsett en México, así como la de H. G. Ward, representa la
avanzada del imperialismo de Estados Unidos e Inglaterra. Poinsett abre los
caminos para la aplicación de la Doctrina Monroe e inicia la penetración de su
país en la vida del naciente estado mexicano. Diez días después de su llegada,
se opone al tratado de comercio que por conducto de Ward celebra México con
Inglaterra, en cambio concierta un tratado de amistad y de comercio (para
aislar a los países hispanoamericanos entre sí) y otro de límites entre México
y Estados Unidos (para asegurar la expansión territorial de Norteamérica al
sur) y poco después inicia la colonización de Texas. También interviene en la
política interna, el 14 de octubre de 1825 en un comunicado Poinsett señala: “...con el propósito de contrarrestar
el partido fanático en esta ciudad, y, si posible fuera, difundir los
principios liberales entre quienes tienen que gobernar al país, ayudé y animé a
cierto número de personas respetables, hombres de alto rango y consideración, a
formar una Gran Logia de Antiguos Masones Yorkinos
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